Aul@ Emprende *La Tienda de Caléndula*


Licencia de Creative Commons
                                                                                                                                                         
Se encuentran protegidas las imágenes del alumnado 
Aul@emprende *LA TIENDA DE CALÉNDULA* 
by ceipjeromín is licensed under a Creative Common
               


OCTUBRE de 2016


6 de octubre 2016
El Claustro del Ceip Jeromín valora la posibilidad de llevar a cabo un nuevo programa educativo *JUNIOREMPRENDE*

ENLACE WEB: https://prezi.com/mbzsrsjv8gwz/junioremprende-extremadura-2015-2016/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

PREZI Junioremprende Extremadura

entendiendo que

 El CEIP JEROMÍN viene desempeñando a lo largo de estos últimos años una línea de aprendizaje basadas en el desempeño de tareas competenciales para la vida, muchas de ellas se muestran el desarrollo de actitudes y habilidades emprendedoras e innovadoras como el programa Ecocentros, Huerto-Ecológico Escolar , PLEA y REBEX estando en total concordancia con el entorno rural y natural dónde se ubica el centro  “La Comarca de la Vera” en el Norte de Extremadura.

Por lo que se decide que el  Aula 4 
(un grupo formado por 3 alumnos de 5º primaria y 4 alumnos de 6º de primaria), 
mediante la coordinación del programa por la 
 la Tutora Dª Cristina Sánchez Miguel 
y
 la colaboración de la Directora Dª Salobrar González Ramos

la inscripción en el Programa Junioremprende.


ENLACEWEB: JUNIORemprende-16-17.pdf
Programa Junioremprende 2016/17
 


18 de octubre 2016

Jornada de presentación en el CPR deMérida en sesión de mañana para los maestr@ participantes en el programa, impartido por el Equipo Técnico de Cultura Emprendedora.

PROPUESTA DE TRABAJO 
Programas de Cultura Emprendedora
2015/2016
Junioremprende 



Preparación docente ante el programa mediante
 la indagación...
la posibilidad...
las habilidades...
las competencias...
la formación...
la situación...
la comunicaciòn...
la reflexión...
la visualización...

RINCÓN DOCENTE DIDÁCTICO







Rincón didáctico para docentes y alumnado

http://culturaemprendedora.extremaduraempresarial.es/?page_id=2344





CREACIÓN DE  TABLEROS EN PINTEREST



 Para la creación de un Blogger Educativo "Blogeromín"https://es.pinterest.com/criscariocas/blogerom%C3%AFn-o-bloguerom%C3%AEn/

 Para la creación de una página de Aul@ Emprende


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

NOVIEMBRE de 2016


COMENZAMOS...
Y tras la palabras del un alumno
"Vamos hacer una TIENDA"
   :-)
 
                  


PRIMERA FASE
 En busca y captura de ideas
¿Qué podríamos hacer?
¿Qué producto podríamos elaborar?
...

LLUVIA DE IDEAS
Un blog comercial

Productos comestibles
(gominolas, pipas de girasol, pasteles, bocadillos)

                      
Una compañera docente propuso
*Crema de Caléndula*
y la idea fue fluyendo hasta hacerse 
una línea de actuación para llegar a este producto final, incluyendo otros
productos de uso medicinal como

*El aceite de hierbas aromáticas*

*Bálsamo labial de Caléndula* 

*Jabón de Caléndula* 

*Bolsitas aromáticas*


GENERAR TABLEROS EN PINTEREST
para guardar la información de interés


https://es.pinterest.com/criscariocas/calendula/

https://es.pinterest.com/criscariocas/aceites-arom%C3%A1ticos/


CREACIÓN DE UN PREZI


una herramienta colaborativa que ya conocíamos nos ayudaría a organizar la información

ENLACE WEB PREZI "La Tienda de Caléndula"
https://prezi.com/m81fymjtpwkc/la-tiend-de-calendula/
Línea de actuación del Proyecto




FORMACIÓN EN EL AULA DE APOYO TIC´S

aula4apoyotic@


para el manejo de herramientas que nos permitan y faciliten el trabajo diario
- Creación de carpeta de Aul@emprendedor
-Manejo del escritorio de Ubuntu y aplicaciones office.
-Utilización de artefactos de trabajo colaborativo tipo muro digital
(PADLET, GLOSTERS, WIX)
- El Blog Jeromín como Cuaderno de Campo

 BLOG CEIP JEROMÍN @
http://ceipjeromincuacosdeyuste.blogspot.com.es/



DISEÑO DE UN CALENDARIO DE ACTUACIÓN




ENLACE WEB https://www.canva.com/design/DACFE3f2CPY/cBjtrklbk6fSvFbQDXZ-iw/edit
Infografía en Canva
CALENDULARIO
mensual organizativo



CREACIÓN DE UN RINCÓN DE Aul@emprende en CLASE

como punto información, guía del proyecto, ordenar materiales, documentarnos, consultar libros de lectura relacionados, presentar trabajos, realizar propuestas creativas,favorecer la indagación,
la iniciativa personal...
 
rincónaulaemprende@ceipjeromín

Para dar respuesta a las preguntas

¿Qué sabemos de las plantas aromáticas?
¿Cuáles son sus propiedades y usos?
¿Cómo se cultivan?
¿Cómo son sus semillas y flores?
¿Qué productos podemos obtener?


 ESTUDIAMOS NUESTRO COLEGIO Y POSIBILIDADES

 disponemos con varias zonas de uso posible para el desarollo de nuestro proyecto
 por una lado,  para la instalación de nuestra aul@emprende y por otro lado, la ubicación de nuestro cultivo de plantas aromáticas.

 Para la instalación del  
Aul@emprende 
nos hemos decidido por el aula situada en el porche junto al patio de arriba, 
necesitamos acondicionarla y limpiarla pues se encuentra repleta de materiales diversos.
También necesitamos ir trazando un plan de utilización y diseño de ese aula, en principio nos servirá  
para:
- Guardar materiales reciclados para el cultivo de las plantas
- Preparar los semilleros y bandejas de plantas aromáticas.
-Para decorar y pintar los elementos que nos servirán de maceteros 
(neumáticos, botellas, cajas, botas de goma, etc.)

después:
 -La utilizaremos para la elaboración de los productos
(bolsas aromáticas, crema de caléndula, bálsamo labial, jabones,..) 

posteriormente:
 -La diseñaremos para crear con la utilización de palets reciclados
una *Tienda tipo Stand* o presentación de los productos realizados. 

finamente:
-Desarrollaremos el plan de marketing y venta de los productos
 utilizando una

PÁGINA EN WEB  
 "La Tienda de Caléndula"
https://www.wix.com/my-account/sites/9270a6f8-3af6-4886-bc04-b977614a2c8b?referralInfo=header


wixaulaemprende@ceipjeromín

Para la instalación de nuestro cultivo de plantas de caléndulas sobre materiales reciclado hemos decidido utilizar el patio de arriba y el Aul@ de la Naturaleza.
También utilizaremos el Invernadero para la colocación de semilleros durante el invierno. 


reciclarjedeneumáticos@

                                                                     29 de noviembre 2016

Primera Visita de Ana (NNC)

Ana&alumnosaulaemprende@

Los alumnos esperaban impacientes la llegada de nuestra Técnico de Emprende...
le habíamos preparado una exposición oral sobre nuestro proyecto
"La Tienda de Caléndula"
en el formato PREZI.

Durante la mañana hemos conversado sobre nuestras ideas y le hemos transmitido nuestra dudas, así mismo nos ha informado de algunos detalles más sobre el programa, trabajos de otros centros y nos ha anticipado que habrá alguna sorpresa para culminar el trabajo final.

Le hemos enseñado nuestro centro educativo, programas en los que participamos y proyectos que venimos desempeñando.

Estamos muy ilusionado con llevar a cabo esta idea emprendedora y para sellar un compromiso grupal hemos planta la primera planta de caléndula junto a Ana
...
LA CUIDAREMOSSSSSS!!!!
mientras la vemos crecer...

primeraplantacalendulaemprende@ceipjeromín

Visitar la entrada: http://ceipjeromincuacosdeyuste.blogspot.com.es/search?updated-max=2016-12-21T14:44:00%2B01:00&max-results=7


Gracias Aulaemprende@



&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
                                                 
 DICIEMBRE de 2016


 SEGUNDA FASE
 ¿CÓMO EMPEZAR A FINANCIARNOS?
Elaboraremos unas recetas de GOMINOLAS DE GELATINAS
muy sencillas.
Aportaremos un kilogramo de azúcar cada alumno y un sobre de gelatina de diferentes sabores.
Utilizaremos los moldes del taller de cocina de muñecos.
Aprovecharemos la receta de cara la Celebraciones próximas relacionadas con la Navidad para idear un plan de venta en el centro y familiares.
gominolascasera@

7 de diciembre de 2016
Limpieza grupal del aula1 que se encuentra llena de resto de cosas de artística, decidimos tirar todo lo que se encuentre en mal estado. Destinar una zona para colocar los materiales de reciclaje. Otra para colocar los semilleros. Y por último, una zona de trabajo para decorar las ruedas. 



orden&limpiezaaula1@

 14 de diciembre de 2016

Un día lluvioso es estupendo para aprender nuevas habilidades sociales emprendedoras...
"Cooperación"
Tras la observación de las imágenes de las fichas de habilidades emprendedoras y comentar en grupo hasta forma el concepto,
seguidamente practicamos un juego con las fichas, nos dividimos en cuatro grupo y tratamos de agrupar dos fichas en la que pueda existir una relación de cooperación.

aulaemprende@

actividadesaulaemprende@

ej.1  Periodista/Medio de Comunicación
ej.2 Parque/Zona de juego
ej. 3 Maestro/Patio de colegio
"Espíritu de equipo"
Hablamos son la capacidad de identificarnos de una manera que no se puede ver pero sí apreciar a través de sentirse a gusto y compenetrados para un fin común. 
A continuación, sembraremos juntos en una bandeja de semillero, debiendo repartirnos de manera igualitaria y coordinada tanto las semillas como las filas sonde queremos colocar cada cultivo.
 
semilleroaulaemprende@

Tenemos ya semillero de stevia, girasoles y rabanitos!!!!!

 11 de enero de 2017 
Continuamos con una tarea para organinar nuestras plantas aromáticas.
Reciclamos una latas de leche de metal para combertirlas en unos preiosos macetereros.

En primer lugar, elegimos el diseño y ordenamos nuestra aula porque necesitamos utilizar pinturas al agua.

Creamos BOTES con decorados simétricos con estilos étincos y un toque musical pues
 nuestras plantas recibirán el nombre de un compositor.

 
álvaro&lucas@aulaemprende
raúl&natalia@aulaemprende

























aitor@aulaemprende


















erika&esther@aulaemprende





















///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 8 de febrero 2017

cultivoaula4@aulaemprende

Durante la jornada de trabajo de este día, hemos realizados varias actividades:

1º  Recoger nuestras herramientas en el almacén de horticultura (zachos, rastrillo, palas, bolsas de basura, tijeras de podar y regadera)
2º También llevamos nuestras semillas (los ajos "gigantes" y las plantas aromáticas de lavanda)
Binar, todo el arriate del patio de arriba.
cultivodeajos@aulaemprende

Plantar los ajos el un pequeño surco de modo que quedaron enterrados con la parte del tallo hacia arriba.
Dispersar en el arriate las semillas de lavanda.
dispersiónsemillas@aulaemprende


22 de febrero 2017

PLANTACIÓN Y ESTUDIO DE CALÉNDULAS, GIRASOLES Y OTRAS PLANTAS DE USO MEDICINAL


girasoles@aulaemprende
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

14 de marzo 2017

Preparación de los semilleros con materiales reciclados botellas de plástico decoradas y cartón de huevo para la venta de plantas de caléndula.

aulaemprendee@ruedasgrafiteras

26 de abril de 2017

VISITA DE PACO EL TÉCNICO INFORMÁTICO

 Las actividades realizadas están relacionadas con la difusión de nuestro proyecto en varias redes sociales: Instagram y Facebook


Los alumnos diseñan el logotipo y creamos las cuentas para darlo a conocer...

WEB ENLACE: https://www.facebook.com/DeCalendula/

logotipo@aulaemprende


Le agradecemos este día tan productivo

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

3 de mayo 2017

Creación y diseño de la presentación para la venta de las plantas de caléndulas. Estudio de sus propiedades.  La elaboración de las tarjetas para su cuidado básico.

plantadecaléndula@aulaemprende


9 de mayo 2017

Elaboración de los maceteros de la planta de caléndula para exposición y stand


macetascaléndula@aulaemprende
15 de mayo de 2017

Elaboramos palitos de gominolas para la venta y financiación de nuestros producto la crema de caléndula. Consenso y establecimiento del precio del producto. Creación de las acreditaciones con nuestra insignia.


gominolas@aulaemprende
gominolas&logotipo@aulaemprende
productos@aulaemprende
acreditaciones@latiendadecaléndula


16 de mayo de 2017

VISITA A CÁCERES CON EL PROGRAMA AULA EMPRENDE

Visitar entrada realizada para el evento

web enlace: Encuentro Junior Emprende


encuentrojunioremprende@
equipofemeninoaulaemprende@

grupoaulaemprende@

maestra&equipomasculino@aulaemprende

Experiencia increíble!!!!!!!!!!!!
Aprendimos muchooooo

30 de mayo 2017

Evaluaciones de la experiencia con la entrada del blog

https://ceipjeromincuacosdeyuste.blogspot.com.es/2017/05/

Junio de 2017

Regado del cultivo de las plantas de la caléndula y los ajos.
Con la financiación obtenida comenzamos a pensar en la elaboración de la crema de caléndula, recipientes,utensioles necesarios, formas de elaborar el producto, maceración, tipos de cremas, tipos de cera, aromas,....
PRODUCTOSDECALÉNDULA@



Seguiremos el próximo cursooooooooooooooooooooo

GRACIAS POR LA COLABORACIÓN, ESFUERZO, DEDICACIÓN, .....


Licencia de Creative Commons 

 

Se encuentran protegidas las imágenes del alumnado 
Aul@emprende *LA TIENDA DE CALÉNDULA* 
by ceipjeromín is licensed under a Creative Common

6 comentarios:

  1. Estoy muy contenta y estoy deseando empezar
    De parte de Natalia :-)����

    ResponderEliminar
  2. HOLA que tal estás cristina yo el lunes me lo voy a pasar genial
    De parte de Natalia de 5°

    ResponderEliminar
  3. Pronto tendremos la tienda

    De parte de Natalia de 5

    ResponderEliminar
  4. Nunca sabia plantar los ajos y fue muy chulo
    Natalia de 5°

    ResponderEliminar
  5. Estoy deseando acabar de preparar la tienda.����������������������✌✌����
    Natalia Martín Aparicio

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado un montón todo lo que hemos hecho durante todo el trimestre ☺☺��������������������✌✌✋✋:-);-):-D

    ResponderEliminar