Con motivo de disfrutar del buen tiempo otoñal, nos subimos al Centro de Interpretación Medioambiental...
EN RUTA!!
sueltadeavesCEA@ |
SALIDA sobre las 10:00 horas
LLEGADA a la 13:30 horas (*horario aproximado)
Entrada y salida del alumnado en horario habitual de 9 a 14 horas
¡Qué ilusión nos vamos de excursión!
Estamos muy contentos vamos a visitar el CEA (Centro de Interpretación Ambiental). Despacito subimos y observamos todo lo que nos encontramos : estatua de de Carlos V,
señales de tráfico, la naturaleza y sus diferentes árboles y frutos (zarzas, castaños, madroñeras, ...así mismo nos dimos cuenta que las hojas del otoño aún no han caído, habrá que esperar...
Un cartel no indicaba que hemos llegado nuestro destino
Comienza la activad muy atentos tod@s vamos a estar, con las monitoras "Susana y Ana" que no acercan a la aves a través de un vídeo y unas explicaciones de las características más importantes (sus nidos, sus huevos, sus plumas,..) como bueno "Ornitólogos" salimos a explorar
nos acompañan dos mascotas de peluche "Búho y Pinzón"
descubrimos con nuestro prismático algunos pájaros y hasta nos encontramos un nido
y ahora sí, un descansito para almorzar
para escuchar con nuestras barriguitas llena el
"CUENTO DE _ _ _ _ "
el patito que fue en busca de su novia.
¿RECUERDAS CÓMO SE LLAMABA?
Para despedirnos no fuimos hasta el estanque y allí estaba un ánade igual que Zuli
y tod@s junto le vimos volar
Para convertirnos en "ORNITÓLOG@S" con una característica muy especial "Tener Paciencia y Observar de Lejos"
Pero QUÉ no debe olvidar llevar un experto...
La "Monitora Susana" nos enseña a identificar a las aves con unos trucos
Tras encontrar y reconocer varios pájaros autóctonos
SORPRESAAAA UN NIDO!!!!
Para continuar aprendiendo de sus restos, entre algunas cosas descubrimos una palabreja "EGAGRÓPILAS"
*INFANTIL TOMA LA DELANTERA...
¡Qué ilusión nos vamos de excursión!
Estamos muy contentos vamos a visitar el CEA (Centro de Interpretación Ambiental). Despacito subimos y observamos todo lo que nos encontramos : estatua de de Carlos V,
infantilmonumentocarlosv@ |
señales de tráfico, la naturaleza y sus diferentes árboles y frutos (zarzas, castaños, madroñeras, ...así mismo nos dimos cuenta que las hojas del otoño aún no han caído, habrá que esperar...
subidaCEAinfantil/madres@ |
Un cartel no indicaba que hemos llegado nuestro destino
cartelCEAinfantil/madres@ |
Comienza la activad muy atentos tod@s vamos a estar, con las monitoras "Susana y Ana" que no acercan a la aves a través de un vídeo y unas explicaciones de las características más importantes (sus nidos, sus huevos, sus plumas,..) como bueno "Ornitólogos" salimos a explorar
huellasdeavesCEA@ |
nos acompañan dos mascotas de peluche "Búho y Pinzón"
descubrimos con nuestro prismático algunos pájaros y hasta nos encontramos un nido
infantilnido&monitoraAnaCEA@ |
y ahora sí, un descansito para almorzar
para escuchar con nuestras barriguitas llena el
"CUENTO DE _ _ _ _ "
el patito que fue en busca de su novia.
¿RECUERDAS CÓMO SE LLAMABA?
Su nombre tiene la letraaaa __ la letraaaa__ la letraaa__ y la letraaa_
ILUZ
Para despedirnos no fuimos hasta el estanque y allí estaba un ánade igual que Zuli
y tod@s junto le vimos volar
infantilyfidelCEA@ |
*PRIMARIA AL ALCANCE DE INFANTIL
Nos ponemos en marcha por la subida al Monasterio, nos esperan las monitoras para enseñarnos alguna claves en el conocimiento de las aves con preguntas cómo...
1. ¿Qué es un ave?
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
2. ¿Cómo se adaptan a los diferentes medios? ¿Por qué viajan y a dónde?
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
Para convertirnos en "ORNITÓLOG@S" con una característica muy especial "Tener Paciencia y Observar de Lejos"
ornitólogosjeromín@CEA |
Pero QUÉ no debe olvidar llevar un experto...
Álvaronitólogo@CEA |
Carlosornitólogo@CEA |
3. ¿Qué cuatro instrumentos de observación de aves necesita?
a) P _ _ S _ _ _ _ _ O _
b) C_ _D_ _ N_ DE _A_ P _
c) L _ P_ _E_S _ _ _O_O_ _ _S
d) G _ I_ DE _ _ E_S
cuadernodecampo&libroautoayuda@ |
La "Monitora Susana" nos enseña a identificar a las aves con unos trucos
Tras encontrar y reconocer varios pájaros autóctonos
SORPRESAAAA UN NIDO!!!!
Albaornitóloga@CEA |
4. Durante el Paseo Ornitológico encotramos algunas "aves escondidas" ...abre tu cuaderno y descríbelas, teniendo en cuenta sus picos, patas, plumas, alas y cola.
_________________________________
____________________________________
_________________________________
___________________________________
_________________________________
_________________________________
_______________________________________
___________________________________
___________________________________
________________________________________
_________________________________
______________________________________
_________________________________
____________________________________
_______________________________
______________________________________
_________________________________
____________________________________
____________________________________
_______________________________________
________________________________________
_______________________________________
_______________________________________
_______________________________________
Si te gustaría que tus dibujos aparezcan en la entrada enséñanos tu cuaderno de campo!!!!!!!
Tan entusiamados estamos que merendar y a dibujar...
carmenaula2@ |
____________________________________
_________________________________
___________________________________
_________________________________
_________________________________
carmenaula2@ |
_______________________________________
___________________________________
___________________________________
________________________________________
_________________________________
______________________________________
carmenaula2@ |
_________________________________
____________________________________
_______________________________
______________________________________
_________________________________
____________________________________
carmenaula2@ |
____________________________________
_______________________________________
________________________________________
_______________________________________
_______________________________________
_______________________________________
Si te gustaría que tus dibujos aparezcan en la entrada enséñanos tu cuaderno de campo!!!!!!!
Tan entusiamados estamos que merendar y a dibujar...
Irene, Sixto y Carmen ornitólogos@ CEA |
Para continuar aprendiendo de sus restos, entre algunas cosas descubrimos una palabreja "EGAGRÓPILAS"
egagrópilas@CEA |
5. ¿ Qué son? Elige la respuesta correcta...
- Restos de excrementos depositados por las aves en el suelo que se han petrificado (secarse como piedra).
- Restos de hojas secas y paja de plantas autóctonas sedimentadas.
- Restos de bolas formadas por restos de alimentos no digeridos que regurgitan (vomitan) algunas aves carnívoras.
cabezadebuitrenegro@ |
Susanamonitora@CEA |
"Huesos de Aves"
6. ¿De cuál?
_______________________
_______________________
Y finalmente, nos despedimos con la "SUELTA DE ÁNADES REALES" tras un periodo de recuperación
ÁnadeRealenrecuperación@CEA |
vuelven al estaque...
de la mano de Fidel y alumn@s del Ceip Jeromín.
ÁnadesReales@CEA |
7. Un poco más allá, una vez que conocemos los principales problemas y amezas... plantea una lista de ideas que puedan servir para mejorar el hábitat de esta especie de animales.
*Actividades evaluables para 5º y 6º de primaria en el Área de Ciencias Naturales*
entregar al tutor por escrito.
Martes 4 de octubre 2016 "Día de las Aves" en el CEA by ceipjeromín en el CEA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
"GRACIAS POR LA INVITACIÓN "
CEA@Cuacos de Yuste |
Lo hemos pasado fenomenal!!!
ceipjeromín@criscariocas
Me gusto mucho el dia de las aves porque molaba dibujar y soltar a los patos.
ResponderEliminarlucas@6
:-)
EliminarMe lo pase genial aprendiendo aves antes de irnos soltamos Anades reales Natalia de 5º
ResponderEliminar:-)
EliminarErika y yo no lo pasamos genial dibujando e investigando aunque.. Álvaro decía que era un tostón. La suelta de patos fue chulísimo lo peor fue la bajada y la subida Esthervaz2005
ResponderEliminarMuy bien Erika!!! Dile a tu compañero Álvaro que la próxima vez le gustará más...También puedes ayudarle a proponernos una actividad educativa de interés para él, nos encantaría saber vuestros gustos.
Eliminar;-)