![]() |
proyectoaprendiendoalairelibre@ |
COMIENZA EL DÍA APRENDIENDO AL AIRE
6 de octubre "Día aprendiendo al aire libre" CEIP JEROMÏN by CEIP JEROMÍN is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://ceipjeromincuacosdeyuste.blogspot.com.es/.
PARA ALUMN@S DE PRIMARIA
Y que mejor que utilizar el patio como punto de partida,
![]() |
orientaciónpatio@primariajeromín |
km0: "NOS ORIENTAMOS CON EL SOL"
de forma muy sencilla la maestracovi@EF nos enseña un truco:
a) Observa el amanecer y aplica la ley de orientacion terrestre "el sol sale por el ESTE"
b) Coloca tu brazo apuntando perpendicularmente al sol.
c) Dibuja en el suelo una cruz justo debajo de tus pies y coloca el punto de referencia del sol que ya sabemos que es el Este.
C) Finalmente añade los puntos cardinales que faltan (N, S, E y O) que en inglés sus siglas son...
___ ___ ___ ___
![]() |
estrellateacher@primariajeromín |
![]() |
erika5orientación@jeromín |
Y ya podemos dirigirnos hacia el Norte en la localidad de Cuacos de Yuste, "El parque..."
1ª Estación: "EL SALUDO AL SOL"
y no hay nada mejor que comenzar el día llenándonos de energía y de luz con unos de los ejercicios de Yoga más completos que existen...
flordeloto@yoga |
En circunferencia dice la maestracristina@MU
Estiramos todos los músculos del cuerpo mientras que vamos tomando consciencia corporal y despertándonos desde la cabeza hasta los pies y sintiendo nuestra respiración.
Inciamos con un mantra ‘Namaste’ palabra del sánscrito que viene a significar "Te saludo o me inclino ante tí"
![]() |
mantrayoga@ |
juntando las manos delante del pecho y elevándolas hacia arriba mirando al dedo gordo.
Seguidamente realizamos las 20 posturas,
que puedes recordar con este divertido video:
¿Qué posturas nos indica que son fáciles de recordar?
1. Pin_____ tiene 2 sílabas es una palabra...__________
2. Ta______
3. Pe______
4. O_______ tiene 3 sílabas es una palabra... _________
5. Co______
Cuando las hayas descubierto marca con palmas sonoras la sílaba tónica y huecas la sílaba átona.
Sin preámbulos...
2º Estación "TALLER DE LOS CINCO SENTIDOS"
Seguimos en el parque...
Después de tomar consciencia de nuestro propio cuerpo,
necesitamos ser conscientes de todo lo que nos rodea,
y la única forma de hacerlo es a través de los 5 SENTIDOS:
![]() |
sintiendoelotoño@alairelibrejeromín |
1º La vista

loquevemosenotoño@jeromin
¿Recordáis cuál es el órgano del sentido de la vista?
2º El oído
![]() |
loqueescuchamosenotoño@jeromín |
¿Y cómo viajaba la información al cerebro?
Nos vamos hacia la Plaza para, por el camino, ir captando sensaciones...
observando la disposición de nº pares e impares
![]() |
casamuseo-rinconesoriginalesdecuacos@ |
![]() |
acrósticopuertadecuacos@ |
y nos encontramos con algo que nos ayudará casualmente en las últimas actividades del día
O-C-I-T-S-Ó-R-C-A
lee al revés
PErOOO ¿qUÉS Es esTo taN VAriOpinto y Curiosooo?
![]() |
casamuseo-rincónroiginal@cuacosdeyuste |
¿Lo conoces?
¿Quién es el creador?
¿Has entrado alguna vez?
¿Tiene obras artísticas en su interior?
CUENTÁNOSLO!!!!!
Ya estamos en la Plaza Juan de Austria, "cierra tus ojos despierta el sentido del..."
3º El olfato
![]() |
loqueolemosenotoño@jeromín |
4º El tacto
loquetocamosenotoño@jeromín
Con olor a dulces y sin desconectar el sentido del olfato, estuvimos tomando texturas del entorno e imprimiéndolas con una sencilla técnica.
Caminando hacia el parque de las pistas para probar distintos sabores...
5º El gusto
4 sabores y 4 zonas donde se distinguen...
¿Y el "UMAMI"? ¿dónde se encontraba?
¿Estuviste atento? Su descubridor era de orígen:
a) Hindú
b) Japonés
c) Chino
Da la sensación de que habéis estado muy atentos, lo habéis hecho.... ¡fenomenal!
![]() | ||
loquesaboreamosenotoño@jeromín |
¿Y el "UMAMI"? ¿dónde se encontraba?
¿Estuviste atento? Su descubridor era de orígen:
a) Hindú
b) Japonés
c) Chino
Da la sensación de que habéis estado muy atentos, lo habéis hecho.... ¡fenomenal!
![]() |
5sentidosactividadesalairelibre@jeromín |
4º ESTACIÓN:
Para la última parte de la mañana nos dirigimos al parche...
"DE MISIONES"
nos organizamos en grupos inter-niveles para llevar a cabo estas actividades de colaboración grupal y multi-competición entre equipos.
La maestra Covi nos indica las normas y ADELANTEEEEE!!!
1º MISIÓN: "Buscando Seres Vivos"
2º MISIÓN:" Atrapa sombras"
3º MISIÓN: "La fila de elementos más larga"
4º MISIÓN:"Busca Palabras"
5º MISIÓN:" Forma Estátuas"
del entorno.
6º MISIÓN:"Acrósticos"
Nos despedimos
SINTIÉNDONOS AL AIRE LIBRE...!!!!!
hasta prontooooo ?¿¡!

alumn@s&maestras@ceipjeromin
"DE MISIONES"
nos organizamos en grupos inter-niveles para llevar a cabo estas actividades de colaboración grupal y multi-competición entre equipos.
La maestra Covi nos indica las normas y ADELANTEEEEE!!!
![]() |
equipohamachiki@ |
1º MISIÓN: "Buscando Seres Vivos"
![]() |
esther&leo@aprendiendoairelibre |
![]() |
buscandoseresvivio@aal |
2º MISIÓN:" Atrapa sombras"
![]() |
atrapandosombrasraúl&erika@ |
![]() |
atrapandosombras@ |
3º MISIÓN: "La fila de elementos más larga"
![]() |
misiónlafilamáslarga@ |
4º MISIÓN:"Busca Palabras"
![]() |
alba@buscapalabras |
![]() |
misiónbuscapalabras@ |
5º MISIÓN:" Forma Estátuas"
del entorno.
![]() |
carmenismaelálvaropablo@estatuaseñal |
6º MISIÓN:"Acrósticos"
![]() |
acrósticocuchimini@ |
![]() |
acrósticohamachiki@ |
![]() |
acrósticoespañoles@ |
![]() |
acrósticoplan@ |
Nos despedimos
SINTIÉNDONOS AL AIRE LIBRE...!!!!!
![]() |
saltandoalairelibre1@ceipjeromín |
![]() |
saltandoalairelibre2@ceipjeromín |

alumn@s&maestras@ceipjeromin
Nos ha gustado las pistas, comer juntos, hacer la siluetas con cosas de fuera, ir al parque, la comida y los juegos.
ResponderEliminarleocarmencarlosalbasixto@aula2
me a gustado mucho sobre todo el yoga.
ResponderEliminarun saludo frías 32 6º.
Seguiremos practicando en la hora de música!!!!!!
EliminarRecuerda aplicar la regla ortográfica {sólo se escribe a sin h delante de todos los verbos terminados en -ar, -er o ir}
;-)
la postura1 es la pinza kalichico
ResponderEliminarMuy bien!!!!
EliminarRecuerda aplicar las máyúsculas al comenzar y no olvides poner tu apodo@aula?
;-)
y es monosílaba kalichico
ResponderEliminarVuelve a contar las sílabas... ¿?
Eliminar;-)
el 2 es la tabla,3 es el perro,4 oruga es trisílaba,5 cobra kalichio
ResponderEliminarMuy bien, sigue así?
Eliminar:-)
Yo me lo pase bien me gustaron mucho las actividades��
ResponderEliminarYo me lo pase bien me gustaron mucho las actividades��
ResponderEliminarFrias32@6°